miércoles, 6 de junio de 2012

Un lunar en el Sol

Venus se ha interpuesto hoy entre el Sol y la Tierra dejando ver su silueta deslizarse lentamente sobre la superficie del astro rey, un fenómeno que ayudará a los científicos a recopilar más datos sobre el tránsito de planetas y que no se repetirá hasta 2117.
El fenómeno es similar a un eclipse de Sol por la Luna, con la diferencia de que el diámetro aparente de la Luna es mucho mayor que el de Venus, tanto que es capaz de oscurecer el Sol por completo, en lo que llamamos un eclipse total de Sol. El delicado disco de Venus ha tapado aproximadamente 1/30 veces el diámetro solar.


ATLAS
Tal y como estaba previsto, Venus ha aparecido tímidamente como un pequeño lunar recorriendo el disco dorado solar ante los cientos de miradas de científicos y aficionados que esperaban un trayecto que ha durado unas siete horas.

El fenómeno, retransmitido por la NASA en directo, ha sido visto en casi todo el mundo excepto en África y gran parte de América del Sur. La mejor vista la han tenido los países de Asia del Este y del Pacífico Occidental, que han podido contemplar el recorrido completo. América del Norte, Centroamérica y el norte de América del Sur (Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) han podido ver el inicio del fenómeno, mientras que la mayor parte de los países de Europa, Oriente Medio y Asia del Sur han contemplado la última etapa, hoy al amanecer. En España ha podido verse desde la mitad nororiental de la península Ibérica.


Venus se ha desvelado en las últimas décadas como un planeta único, según explica el científico Miguel Pérez Ayúcar. Es considerado el planeta gemelo a la Tierra por su tamaño, composición y posición en el sistema solar, y porque debieron ser muy similares en el sistema solar primitivo. Y, sin embargo, actualmente son completamente diferentes. La composición de la atmósfera de Venus es casi por entero CO2. Una densa capa de nubes de corrosivo ácido sulfúrico cubre el planeta. La superficie es un horno a unos 500 grados centígrados, temperatura a la que el plomo se licua. Y la presión es 90 veces superior a la terrestre, como la ejercida en el mar a 900 metros de profundidad. Europa posee el único ingenio robótico estudiando actualmente el planeta, la sonda Venus Express, de la Agencia Espacial Europea (ESA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario